miércoles, 28 de diciembre de 2016

En pocas palabras.

Nos conocimos.
Me gusta.
Nos vemos. Un día. Otro.
También le gusto. Quedamos más.
Y a vivir juntos.
Qué ganas.

Salgo con mis amigas.
Whatsapp. 
"¿Dónde estás?"
"¿Con quién?"
"¿A qué hora vuelves?"
Que mono. Está celoso. Y se preocupa por mí.

Más celos. A peor.
No me deja salir. Me escapo.
Vuelvo. Mierda. Me está esperando.
Carita inocente. Se levanta. Se acerca...
Me pega.
Sí. Eso. Celos...
Lloro. Se arrepiente.
Me abraza. No volverá a pasar más, dice.

Mentira.
Un día. Un golpe.
Se enfada por todo.
Otro día. Otro golpe.
Me quiere. Seguro.
Más días. Más golpes.
No debí hacer eso.
Otra vez. Me pega. Se le va de las manos.
Hospital.
Me lo merezco.

No te merece.
Quien te quiere no te pega. Te respeta.
Si te controla no son celos.
No es tu culpa. Es la suya.
No llores. Pide ayuda.
016. ¡No te calles!

Aquí teneís, por fin nuestro tan esperado corto. ¡Esperamos que os guste!






lunes, 26 de diciembre de 2016

El orden de las cosas.

Desde 2003, más de 860 mujeres han sido asesinadas víctimas de la violencia de género.

*Abrir pantalla completa
- Una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual; la mitad de sus homicidios son a manos de sus parejas o familiares; y suponen el 98% de las victimas de explotación sexual.

- Según el primer estudio del Instituto Nacional de Estadística sobre violencia de género (la   que se ejerce exclusivamente por un hombre contra una mujer) y violencia domestica (la que puede protagonizar tanto un hombre como una mujer), casi un 25% de las personas denunciadas por ejercer la violencia física o psíquica en el ámbito doméstico son mujeres; el hombre, sigue siendo, por tanto, el agresor principal. 

- Un informe del INE, las tasas más bajas de violencia de género en España se dieron en el País Vasco (67 víctimas por cada 100.000 habitantes) y Galicia (105 víctimas). Las edades de los agresores: de 25 a 44 años.
En 2015, la comunidad autónoma más azotada por la violencia de género en términos absolutos fue Andalucía, seguida de la Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid. La mayoría de las mujeres asesinadas aún mantenía una relación de pareja con el responsable homicida.


Una encuesta realizada por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE en 2014, reveló que España se encuentra entre los países europeos con menor porcentaje de mujeres víctimas de violencia sexual o física por su actual o anterior pareja. Sin embargo, en España -y no en otros países- muchas mujeres lo callan, lo justifican o lo niegan.

Respecto a otros países, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera la violencia de género en México una “pandemia”, clasificándolo entre los 20 peores países del mundo en este extremo. Más de 365.000 mujeres fueron víctimas de la violencia durante el 2015.

- La violencia de género en los países nórdicos también es llamativa. Dinamarca, Finlandia y Suecia tienen las cifras más altas de violencia machista en Europa; duplican las cifras de España.

- Según el Observatorio español contra la Violencia Doméstica y de Género, en 2013 hubo 53 víctimas mortales; en 2014 54 y en 2015, 57.


domingo, 25 de diciembre de 2016

Por una sociedad sin violencia de género.

En España actualmente disponemos de un portal web por parte del ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad, este no deja rastro en el historial de navegación ya que lo borra directamente, tienes la opción "salir rápido" y abandonas directamente la web y utiliza el modo incógnito o privado de navegación, si no quieres que tu navegador guarde registro de los sitios web que visitas y del contenido de descargas.


   

PORTAL DE AYUDA

Teléfono 016

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, presta el Servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, a través del número telefónico de marcación abreviada 016.

SERVICIOS QUE OFRECE:
  
  • Atención telefónica y online
  • Atención gratuita y profesional
  • Atención las 24 horas del día los 365 días del año
  • Atención consultas procedentes de todo el territorio
  • Derivación de llamadas de emergencia al 112
  • Coordinación de servicios similares de las Comunidades Autónomas
  • Información a las mujeres víctimas de violencia de género y a su entorno sobre qué hacer en caso de maltrato
  • Información sobre recursos y derechos de las víctimas en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, recursos de información, de asistencia y de acogida para víctimas de este tipo de violencia
  • Asesoramiento jurídico especializado, de 9 a 21 horas, de lunes a viernes, y de 12 a 20 horas los sábados, domingos y festivos
  • Atención telefónica en 52 idiomas: castellano, catalán, euskera, gallego, inglés, francés, alemán, portugués, chino mandarín, ruso, árabe, rumano, búlgaro, tamazight y otros 38 idiomas a través de un servicio de tele-traducción.
  • Derivación de llamadas realizadas por menores de edad al Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes: 900202010
  • Derivación de llamadas relacionadas con la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual al teléfono del Ministerio del Interior: 900105090

Las personas con discapacidad auditiva y/ o del habla pueden comunicarse con el 016 a través de los siguientes medios:

  • Teléfono de texto (DTS) a través del número 900 116 016
  • Servicio Telesor a través de la propia página web de Telesor. En este caso se precisa conexión a Internet. https://www.telesor.es 
  • Teléfono móvil o PDA. En ambos casos se necesita instalar una aplicación gratuita siguiendo los pasos que se indican en la página web de Telesor. https://www.telesor.es 
  • Servicio de videointerpretación SVIsual a través de la página http://www.svisual.org

sábado, 24 de diciembre de 2016

El amor no es igual a la violencia.


Los estudios realizados, demuestran que muchas jóvenes entienden los celos, el decidir como tiene que ir vestida, con quien puede juntarse, y muchos comportamientos de este estilo como una muestra de amor. A través de estos estudios se ha llegado a la conclusión de que uno de los primeros signos de violencia de genero se camufla como "amor romántico".

Estos estudios también demuestran que muchos de los chicos y chicas que han sufrido o sufren violencia de género, lo viven si ser conscientes de ello. En muchos de estos casos, por no decir el la mayoría, los agredidos pasan a ser sumisos, hacen todo lo que su pareja les pida, sin importar su opinión a cerca de eso e incluso en muchas ocasiones el maltratador utiliza la violencia psicológica, que hace que los agredidos lleguen a pedir que no les abandonen.

En cuanto a los agresores, existen dos posturas,  o "no tienen arrepentimiento y lo ven común dentro de su manera de ver el mundo", o su discurso "es estar en contra de todas las políticas de igualdad", les dan mucha importancia a la virginidad de las chicas y piensan que estas se dejan impresionar por su dinero y la imagen de chico duro y poderoso que no puede llorar porque es un "hombre"

Con respecto a las chicas, llegamos a la conclusión de que han sido socializadas en un modelo de amor-sufrimiento con el que ellas se identifican ante una película, un libro o una canción. A partir de ahí, todas las encuestadas reflejan ideas consolidadas como "el amor para toda la vida", "la media naranja", "los celos como signo de amor" o la esperanza de que "el amor lo cambia todo". Por su parte, ellos reproducen el modelo cultural de masculinidad hegemónica: líderes de grupos, chulos y malotes entre otros.

-PERO RECUERDA, EL AMOR NO ES DOLOR, EL AMOR DEJA HUELLA EN EL CORAZÓN, NO EN LA PIEL.

A ras del suelo - Antonio José

Pulling teeth - Green Day pulling teeth (subtitulado)

jueves, 22 de diciembre de 2016

Hechos y cifras, NO a la violencia de género.

Aproximadamente, un 35% de las mujeres, a nivel mundial, han sufrido violencia física o sexual en algún momento de su vida, ya sea por un compañero sentimental o por parte de de una persona con la que no haya mantenido ninguna relación sentimental, aunque en varios estudios nacionales,se ha demostrado que el 70% de las mujeres ha sufrido violencia de género por parte de un compañero sentimental a lo largo de su vida.

Las mujeres que hayan sufrido este tipo de acoso por parte de sus compañeros, tienen el doble de posibilidades de aborto, depresión, e incluso, en algunas regiones, más posibilidades de contraer el VIH, en comparación con la mujeres que no hayan sufrido violencia por parte de su compañero sentimental.

Aunque en algunos países y culturas, las encuestas están limitadas, las pruebas reflejan índices de prevalencia altos, según estos datos, el 43% de las mujeres de los 28 estados miembros de la Unión Europea, han sufrido algún tipo de violencia de género por parte de un compañero sentimental a lo largo de su vida. se estima que en aproximademente la mitad de los casos de mujeres asesisnadas en 2012, el autor fue un familiar o compañero sentimental,frente al menos del 6% de hombres asesinados ese mismo año, también en 2012, se realizó un estudio en Nueva Delhi, reflejó que el 92% de las mujeres han sufrido o sufrirán a lo largo de su vida, algún tipo de violencia de género o acoso sexual en lugares públicos, y otro 88%, confesó haber sufrido acoso verbal, incluidos comentarios de carácter sexual.

A escala mundial, mas de 700 millones de mujeres se casaron siendo menores, 1 de cada 3 antes de cumplir 15 años, estas niñas son las más vulnerables a la hora de contraer infecciones de transmisión sexual y embarazos. Unos 120 millones de niñas de todo el mundo han sufrido violaciones en algún momento de sus vidas. con la diferencia de que los agresores más habituales de la violencia contra niñas son sus maridos, ex maridos, compañeros o novios.

Se estima que unos 200 millones de mujeres y niñas han sufrido alguna mutilación genital en 30 países, según las nuevas encuestas publicadas el Día Internacional de las Naciones Unidas de Tolerancia Cero para la Mutilación Genital Femenina en 2016. En la mayoría de los países, fueron cortadas con menos de 5 años.

 1 de cada 10 mujeres de la Unión Europea han sufrido ciberacoso desde los 15 años, el mayor riesgo afecta a las mujeres entre 18 y 19 años. Se estima que unos 246 millones de niñas y niños sufren violencia relacionada con el entorno escolar, según un estudio realizado, las niñas tienen mas pos¡ibilidades de sufrir este tipo de acoso. Además de las consecuencias adversas psicológicas y para la salud sexual reproductiva que conlleva, la violencias de género relacionada con el entorno escolar es un impedimento de envergadura para lograr la escolarización universal y el derecho a la educación de las niñas.


Día internacional contra la violencia de género.

    Hola, en la primera entrada de este blog vamos a hablar sobre las actividades que se realizaron en nuestro centro, con motivo del día internacional contra la violencia de género que se celebra el 25 de Noviembre de cada año.

    Las actividades se celebraron en la semana del 21 al 25 de Noviembre, y fueron las siguientes:
    
    Por un lado en la megafonía del instituto sonaron en todos los timbres de comienzo y final de clases y recreos éstas canciones:

  • Porta y Norikko "La Bella y la Bestia"
  • Bebe "Malo" y "Ella"
  • Amaral "Salir corriendo"
  • Andy y Lucas "Y en tu ventana"
  • Manuel Carrasco y Malú "Que nadie"
    Por otro lado creamos un muro sobre la violencia de género. Durante los recreos, todos los alumnos que quisieron plasmaron una mano morada en el muro en señal de repulsa a la vilencia de género y nos pusimos un lazo del mismo color. En el muro añadimos frases sobre la violencia de género en las redes sociales como "Aunque se esconda detrás de una pantalla y no te toque también puede herirte".