domingo, 19 de febrero de 2017

ELLOS TAMBIÉN SE UNEN A LA CAUSA

En un post anterior os hablamos de youtubers e influencers que se habían unido a la causa, erradicar la violencia de género, una muy buena iniciativa que ayuda a concienciar sobretodo a jóvenes de entre 12 y 30 años; pues bien, hoy les traemos a varios artistas que a través de sus canciones han querido aportar un granito de arena, creando letras en contra de la violencia de género. 

En el I.E.S.Sierra de San Pedro dedicamos una semana a la violencia de género, y durante esta se pusieron canciones contra la violencia machista, estas son algunas de ellas:



  Manuel Carrasco ft. Malú - Que nadie calle tu verdad.


Bebe - Ella


Porta - La bella y la bestia

Pues bien, hay muchos más artistas, nacionales e internacionales, que se unen a la causa: 

 1ª: Esta canción es un poco más sutil e inesperada, ya que muchos no saben su verdadero significado, se titula Crawling y  es de Linkin Park.


2ª: Cuando se lanzó esta canción, la Fundación Mujeres se puso en contacto con el artista para hacer una campaña contra la violencia de género, la canción se titula Se acabaron las lágrimas y es de Huecco, en colaboración con Hanna.


3ª: Esta canción forma parte de su último disco, en la que le esta contando a una chica que nunca estará sola, que de el paso de dejar a ese maltratador que le deja heridas en su piel y que este tipo no merece su amor; se titula A ras del suelo y es de Antonio José.


4ª: Una canción un tanto irónica, cargada de reproches y lecciones que todos los que en algún momento de su vida han realizado este tipo de violencia machista deberían saber. Esta canción es de Beyoncé y se titula If I were a boy.


5ª: En esta canción la compositora está contando que da igual lo que le este haciendo, la puede pisotear como si fuera de cristal pero ella conseguirá levantarse como un rascacielos. se titula Skyscraper y es de Demi Lovato.


6ª: La canción que les vamos a mostrar a continuación fue compuesta en la época más "protestante" del artista; se titula El informe del forense y es de Melendi.


Por último les traemos un suceso ocurrido durante un concierto de Alejandro Sanz en Rosarito, en el estado mexicano de Baja California (noroeste de México) a principios de 2016, este detuvo su concierto para defender a una mujer que estaba siendo acosada por un hombre en las primeras filas; la canción, La música no se toca, seguía sonando mientras el solista aparecía cada vez más irritado con lo que sucedía bajo las tablas, el cantante español llegó a bajar del escenario y se encaró con el agresor, que finalmente fue expulsado del evento por el equipo de seguridad, una vez que el agresor fue desalojado del concierto, el famoso cantante se dirigió al público con estas palabras: "¿Todo bien?, ¿Seguro? Bueno, les pido disculpas por el episodio de antes, porque yo no concibo que nadie toque a nadie, me da igual, y menos a una mujer, porque ahí sí… ahí sí no más”. Las palabras de músico fueron respondidas con aplausos por sus seguidores. 






jueves, 16 de febrero de 2017

NI UNA MÁS

En este mapa iremos mostrando las muertes por violencia de género a lo largo de este 2017. Ojalá, que no tengamos que situar en él ninguna muerte más.


domingo, 12 de febrero de 2017

Tipos de Violencia de género.

    La violencia de género no se reduce ni mucho menos a la violencia física únicamente, son muchos los tipos de violencia que pueden sufrir las mujeres pero que muchas veces, por las circunstancias, para la propia víctima son muy difíciles de percibir. A continuación os mostramos los tipos de violencia de género que existen:

Violencia Física

    Cualquier conducta que implique el uso deliberado de la fuerza contra el cuerpo de la mujer con la intención de ocasionar una lesión física, daño, dolor o riesgo de producirlo, o cualquier otra forma de maltrato o agresión que afecte a su integridad física.

    Son manifestaciones de este tipo de violencia:bofetones, patadas, empujones, puñetazos, golpes, arañazos, quemaduras...

Violencia Psicológica

    Conductas que atentan contra el estado emocional o psicológico de la mujer que causan daño emocional, disminución de la autoestima, perjudican y perturban el pleno desarrollo personal, o que busca controlar sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones.

    Son manifestaciones de este tipo de violencia: insultos, amenazas, humillaciones, culpabilización, probación de la libertad, exigencia de obediencia y/o sumisión, aislamiento social, rechazo...

Violencia Sexual 

    Es aquella conducta que implique cualquier acto de naturaleza sexual no consentido por la persona que lo sufre, aunque no implique contacto sexual: exhibicionismo, gestos y palabras obscenas, mensajes obscenos, acoso sexual, posturas denigrantes para la persona... Y todo aquello con lo que la persona pueda herir la sensibilidad de la persona que lo sufre. Asimismo, el tráfico de personas (mujeres y niñas) con fines de explotación sexual.

Violencia Económica y Patrimonial

    La que se dirige a ocasionar un deterioro en los recursos económicos o patrimoniales de la mujer, a través de la perturbación de la posesión, tenencia o propiedad de sus bienes, pérdida, sustracción, destrucción, retención o distracción indebida de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores y derechos patrimoniales.

Violencia Social

    Es la humillación, mal trato a familiares y/o amigos, la seducción de otras mujeres en su presencia, burla... en público.
    

Violencia Simbólica

    La que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmite y reproduzce dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.

Malos Tratos Ambientales

    Cualquier conducta agresiva que consista en romper, golpear objetos, tirar cosas... que pertenezcan a la mujer.

sábado, 4 de febrero de 2017

CONCIENCIAR a través de medios de comunicación.

Muchos "Youtubers" se han unido a la causa por la cual estamos aquí, la Violencia de Género.
Han apollado esta causa haciendo Raps, canciones, vídeos hablando sobre el tema etc... en especial queremos hacer relevancia en éste, que hizo "Curricé".


Y aquí podeís ver algunos de los demás que se han unido a esta causa para concienciar, os animo a que si poseéis algún tipo de medio de comunicación potente y con muchos seguidores, apoyéis esta causa, a ti también te gustaría que te avisaran...